H. Julia Omaira Ramirez
PRIMERA INFANCIA
    1. Objetivo:
      • Diseñar e implementar, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las entidades territoriales, distintas estrategias que permitan el acceso de los niños y niñas menores de cinco años a una atención integral de calidad, buscando siempre el respeto por la diversidad y las características de las familias y las comunidades.
      • Desarrollar acciones que permitan la apropiación del **Marco de Competencias para la Primera Infancia**por parte de los agentes educativos encargados de su atención, como la familia, la comunidad y los profesionales de la educación y otras áreas afines relacionadas con el desarrollo integral.
      • Definir y divulgar orientaciones pedagógicas basadas en lenguajes expresivos como el juego, el arte, la música y la lectura con el fin de lograr interacciones educativas de calidad entre los niños, las niñas, su entorno y los distintos agentes educativos encargados de su atención.
      • Establecer y divulgar los requerimientos básicos que permitan garantizar una atención de calidad para todos los niños y niñas menores de cinco años, sin importar la condición de ingreso de sus familias.
      • Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales con el propóstio de promover el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación participativa de **Planes de Atención Integral** para la Primera Infancia por medio de los cuales se coordinen todos los sectores involucrados y, de acuerdo con el principio de corresponsabilidad, garanticen

2. Punto de convergencia o eje al que apunta
Este es un programa que apunta a implementar acciones de formaciónque, con un enfoque intersectorial y diferenciado, hagan posible que cualquier interacción con los niños y las niñas tenga una intención educativa.


Contenidos
El desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia
El desarrollo infantil
El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones:
  • El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  • El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
Las competencias en la primera infancia
Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.
Experiencias reorganizadoras
Se llama experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e interacción del mundo.
Espacios educativos significativos
Es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.
Resulta indispensable que los agentes educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.
El papel del agente educativo y el desarrollo de competencias
  • Acompañar con intención.
  • Crear espacios educativos significativos.
  • Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo).
  • Propiciar la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos.
  • Promover la reflexión y comprensión, generando situaciones problema que exijan la movilización de recursos cognitivos.
  • Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
  • Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta.

  • Acceso:
  • A este programa pueden acceder todos los n iños y niñas entre las edades de dos a cinco años .
  • Pueden acceder como prestadores de este servicio todas las Instituciones que relicen lictación y cumplan con los requisitos respectivos
3.Características
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.Se caracteriza por:*
Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas. *
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos






4. ACCION DE LA REVOLUCION EDUCATIVA
El programa de atención a la primera Infancia de alguna manera responde a las cinco acciones de la revolución educativa, en un mayor porcentaje a la ampliación de cobertura. educación para toda la vida.
LA PRIMERA ACCIÓN se refiere a la ampliación de ofertas de educación para todos los colombianos durante toda vida.
  • Desde la Primera Infancia, mediante una atención integral a los menores de cinco años, focalizada en los más pobres, se consolidó la Política que integra acciones de protección, cuidado y educación, a través de tres alternativas de servicio:
  • La primera mediante instituciones especializadas, la segunda a través del apoyo profesional a las madres comunitarias y a padres de familia y la tercera mediante el trabajo con las ludotecas nave. El servicio se presta actualmente a 198.525 menores, de los cuales 127.768 ingresaron en el último año.
    Adicionalmente, apoyamos el proceso de construcción de 62 infraestructuras que permitirán ampliar en 26.850 cupos la oferta institucional con una inversión de $102 mil millones, provenientes del Ministerio, el ICBF y las entidades territoriales.

    LA SEGUNDA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD
    A través de un sistema basado en el enfoque común de competencias, desde la educación inicial hasta la superior, se han sentado las bases para la transformación del sector educativo en función de las necesidades del país en el siglo XXI. La definición de los estándares de básica fue el primer paso y seguimos consolidando en todas las instituciones educativas un
    COMO TERCERA ACCIÓN de la Revolución Educativa se han fortalecido las INSTITUCIONES. Incluyendo también algunas que ofr3ecen servicios para la primera Infancia.
    LA QUINTA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA.
    Con la convicción de que la educación es un bien social que exige la participación y el compromiso de todos los colombianos, la Revolución Educativa ha generado espacios para la consulta, el debate y el intercambio de ideas en el que también participan actores de la primera Infancia.
    Dentro de los Retos para el 2010 se ha: 1. Ampliar la cobertura a 95.000 menores de cinco años, para alcanzar la meta en 2010 de 400.000 atendidos.

    Tomado:Intervención de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White,durante la Jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno NacionalAgosto 15 y 16 de 2009
6. Referencias electrónicas
[[http://www.­colombiaaprende.­edu.­co|www.­colombiaaprende.­edu.­co]] primera infancia
www.mineducacion.gov.co/**primerainfancia**/.../articles-282097_aechi
Dirección de Primera Infancia

Ana Beatriz Cárdenas RestrepoExt. 2409*
**sfranco@mineducacion.gov

www.deceroasiempre.gov.co